Normalmente cuando se habla de juguetes sexuales, damos a entender o pensamos en varias aplicaciones que estos pueden tener; una nueva manera de ver la relación sexual, una ayuda para escapar de la monotonía, probar algo diferente, cumplir una fantasía erótico-sexual, pero…

Muchas de estas aplicaciones son ciertas y la gran mayoría placenteras pero hoy, desde TabuTallks, queremos hablar de los efectos terapéuticos que los juguetes sexuales pueden aportar a personas y parejas que pueden tener alguna disfunción sexual.

En la mayoría de los casos los juguetes sexuales están hechos para proporcionar placer al individuo o a la pareja, pero aparte de su uso para el disfrute los juguetes pueden tener un uso terapéutico que puede ayudar a combatir algún síntoma que nos priva de poder mantener una relación sexual placentera. Sus usos son muy variados, en este post comentaremos los más significativos y los que ofrecen una solución más contrastada.

En el caso de las mujeres que sufren Vaginismo, un espasmo involuntario de las paredes vaginales que hacen imposible y/o dolorosa la penetración , los dildos son juguetes que nos pueden ayudar muchísimo. Este tipo de juguete sexual también recibe el nombre terapéutico de “dilatador”, estos constan de diferentes tamaños de grosor y longitud y por lo tanto, la mujer podrá adaptar y habituar su vagina a la penetración. Este tipo de uso terapéutico consta de diferentes fases donde, según la comodidad de la paciente, el tamaño del juguete irá aumentando, siempre que el efecto sea positivo, hasta poder llegar al punto de placer deseado. Es un proceso que requiere tiempo pero tiene como finalidad la sensación del control de nuestros músculos vaginales internos para poder combatir el vaginismo, cuando la persona toma conciencia de ello lidiar con esta disfunción es mucho más sencillo.

Por otro lado en los casos de eyaculación precoz en los hombres, los masturbadores masculinos tiene un gran efecto terapéutico. Estos juguetes adoptan con gran precisión el efecto de la penetración utilizando lubricantes, y pueden ayudar al hombre a controlar el ritmo de la penetración, jugar con las sensaciones que estos producen y por supuesto, intentar retardar la eyaculación. Este proceso, al igual que el comentado anteriormente, requiere de un tiempo de práctica y repetición, es de gran ayuda acudir a un sexólogo para que el procedimiento a seguir se adecúe a cada necesidad y paciente. Hay que tener en cuenta que son de gran importancia tanto la práctica como la verbalización del ejercicio. Una gran ayuda es escribir un diario con las sensaciones y preocupaciones que el paciente encuentra para después comentarlas en sesión.

Por último queremos tocar la importancia de las bolas chinas y los ejercicios kegel. Este juguete sexual ayuda a las mujeres a fortalecer el suelo pélvico y a diferencia de los dos anteriores, no necesita de una disfunción para poder practicarse. Es importante fortalecer los músculos vaginales ya que tomar consciencia de nuestro cuerpo siempre es mejor que no hacerlo. Estos ejercicios tiene varios procedimientos y también son muy usados por mujeres que van a tener un hijo tanto antes, como después del parto. A parte de este uso, las bolas chinas ayudan a las mujeres con falta de lubricación a poder lubricar la vagina para que la penetración sea más placentera y no dañar las paredes de la misma.

Estos son algunos de los usos terapéuticos que los juguetes sexuales nos pueden aportar, aun así, no olvidemos nunca que la finalidad de estos será siempre el disfrute de nuestra sexualidad, la resolución de los problemas sexuales siempre nos aportará satisfacción posterior.

La capacidad sexual del hombre y la mujer hace que la resolución de posibles problemas en conjunto sea más placentera que aversiva.

Alex Florensa Cañadó – Sexólogo y Terapeuta de pareja